jueves, 25 de septiembre de 2008


La ciencia del sueño

Soñar, creer, imaginar... Esas son algunas de las sensaciones que papeles y fotogramas por fotogramas nos dan al ver La ciencia del sueño. Una producción artesanal en una era efectista, una historia que fantasea con el amor.
Gondry, una vez mas demuestra su genialidad con el stop motion y las ideas que nos permiten entender un mundo a través del cine.

martes, 16 de septiembre de 2008

2º ciCLo: Juegos cinematográficos
.
Juegos Cinematográficos.

El segundo ciclo del semestre, viene con 5 películas basadas en la premisa de la experimentación o inclusión de aspectos no convencionales en la producción cinematográfica. Cada una con una intensión y un aporte diferente, que va desde la narrativa, el montaje, las técnicas o incluso el mismo trabajo actoral.

Iniciamos con La ciencia del sueño, la cual rescata la imaginación y lo “artesanal” en su manejo de recursos visuales animados cuadro a cuadro. Continuamos con La ciénaga, su punto a favor está en la construcción de personajes y la propuesta actoral.

Luego Hotel, un total experimento narrativo donde las historias se alimentan de lo absurdo, de la inconexión y de la imaginación de su director.

Último en el menú, presentamos una selección de cortos de diferentes directores, principalmente de Jan Svankmajer y los hermanos Quay, aquí el ingrediente principal es el stop motion, técnica que les permite descubrir algo nuevo y a realizar lo no realizado. Cortometrajes desconcertantes, y técnicamente asombrosos

El miércoles 24 a las 6:30pm en la biblioteca, vuelve el cine al aire libre que hace rato no teníamos. Presentamos a Lynch con Inland Empire, motivados por su particular despliegue de narrativa surrealista.
Todos invitados a ver y entender, participar y opinar de un ciclo en el que se juegó a hacer cine.

Cinema Paradiso


Tornatore se despertó un día sin querer vivir su presente, se refugió en sus ayeres y quizo reinventarlos en su propio lenguaje, la nostalgia y los romances ideales, Sicilia, la plaza, pantalones cortos, el blanco y negro, cinematógrafos... su corazón de pueblo quizo contar un cuento... Entonces escribió: Había una vez un pueblo que tenía un cine: Cinema Paradiso...

Cinema Paradiso es una peli en homenaje al cine, "el cine dentro del cine", un grito pequeño acusador de tiempos modernos y reivindicador de mundos simples y profundos. En tiempos donde escaseában los cuentos para dormir, Cinema Paradiso se convirtió en el cuento preferido de los pequeños cinéfilos de corazón de pueblo...