sábado, 23 de agosto de 2008

La Desconocida



Acerca de la peli del 23 de agosto... la desconocida...
Si bien al principio uno podría pensar que esta pelicula y su posible final parecerían muy común (" ella recupera a su hija"); eso sí, perseguida por unas secuencias un tanto grotescas sobre su pasado que interrumpen pero para bien, pues hacen que el espectador no se aburra ni se disperse, y a su vez se sienta mucho mas atraido e inmerso en los sentimientos de la protagonista tanto como por su trágica historia; esta no es para nada una pelicula promedio, llena de sentimientos literalmente visuales que hacen de la excelente actuacion de Xenia Rappoport como Irena que para algunos como a mi les sea dificil contener sus lagrimas ante la trágica historia de este personaje que no le queda mas que aferrarse a la búsqueda sin fin y tal vez sin justificación lógica de esa hija la cual tuvo fruto del único hombre que la trato como mujer y que luego de darla a luz fue vendida; y es como pues esta prostituta que aguanta las escenas sadistas más fuertes por parte de su proxeneta encaprichado, decide escapar y siendo esto un panorama terrible para idealismos, ella misma dentro de lo que le es posible se crea uno, que la hace aún mas terrenal y real para los que sólo la pueden ver en pantalla, convirtiéndose Irena en una mujer fuerte y valiente que inconforme con su vida lucha por eso que desearía tener, y haciendo que personas como yo la sientan aún mas cerca y dándole una fuerza extrema a la narrativa de Tornatore, potencializando este juego sicológico del que tanto se ha expuesto al principio de cada pelicula y por el que creo se escogió en un principio como protagonista de este ciclo... por esto y por el río de lágrimas que se desbordaron hasta en los momentos menos dramáticos de la pelicula, es este un acierto completo que logra llegar de verdad al alma de las personas que como yo , apreciamos un buen drama cargado de existencialismos y por que no un poco del idealismo que tanto falta y que es clave para lograr cosas que ni Irena podría imaginar, como que la niña Thea, la espere a la salida de la carcel..... escribí esto y sigo llorando...
Carolina Arango

jueves, 14 de agosto de 2008

Una pura formalidad



Bueno, estamos como atrasados para hablar de la película de hae 8 días: Una pura formalidad.

A pesar de las dificultades con el auditorio (nos lo abrieron media hora tarde) igual la vimos y al final salió más de uno comentando.

Es que de esta película necesariamente hay que hablar. Comienza como un thriller común. Persecusión, un posible asesinato, una lluvia intensa que no cesa y una noche oscura. Nuestro protagonista, el conocido Gerard Depardieu, es llevado a una comisaría y ahí comienza el interrogatorio, un diálogo entre él y el comisario, otro conocido director: Roman Polanski, que nos mantiene atentos toda la película.

Por el interrogatorio es que empezamos a atar cabos y a conocer a este personaje enigmático que resulta ser un famoso escritor, muy admirado por el comisario.

De nuevo la música se encarga de ambientar la atmosfera de suspenso y misterio. Este es el toque de estilo que Ennio Morricone le imprime a las películas de Tornatore. El clima también es un factor que ilustra el mundo interno del personaje. La lluvia es constante, sólo escampa cuando el protagonista y el espectador se dan cuenta de la resolución (que no se las voy a contar porque me les tiro en la peli a los que no la vieron)

Es entonces un thriller psicológico que se sostiene por las pistas que de a poco vamos descubriendo, sin embargo ese final de redención, de esperanza, jamás lo hubiera imaginado el espectador y es precisamente el que le da ese toque especial del director del que queremos hablar en este ciclo.

Una mirada a la vida y a la muerte con nostalgia y cierto romanticismo. Pero eso es lo que yo creo, al final del ciclo sabremos qué piensa nuestro público.... opinen, conversemos sobre Tornatore.

Los que no han ido a ninguna, los invito a que no se pierdan esta filmografía y los que sí, esperamos poder hacer nuestro análisis compartido.

martes, 5 de agosto de 2008

Malena, la italiana


Comencemos pues este blog por el derecho... hablando del ciclo de este mes: Tornatore. (Recomendado por mi, especialmente por su hermosa Cinema Paradiso y además porque su filmografía acompañada de la música del famoso compositor italiano Ennio Morricone deleita y encanta)

El ciclo abrió este viernes 1 de agosto con Malena, una bella historia ambientada en el pequeño pueblo de Castelcuto, Sicilia, donde precisamente nació Tornatore. Malena es una mujer bella, bellisima, que logra despertar los deseos de todos los hombres que la ven, incluso de los más jovenes, entre ellos Renato, real protagonista de la historia, diria yo, pues es él quien narra lo que sucede con Malena en un contexto de guerra.

La segunda guerra mundial está en pleno, pero el pueblo parece sólo interesarse por la vida de Malena, la hija del profesor de latín, que queda viuda. Las mujeres son las más crueles, las que se encargan de volver nada la reputación de la pobre, mostrando así un pueblo regido por una cultura machista donde el honor dependen del hombre y cuando este falta, la mujer no es más que una cualquiera, sola, deshonrada y desprotegida.

Renato, con una inocencia propia de la adolescencia, espia en silencio a este amor ideal que nunca podrá ser correspondido, un amor dulce y quizás el más incondicional que existe. Es este chico el que sabe de verdad lo que ocurre con Malena, las razones que la llevan a convertirse en una prostituta y todo lo que ella sufre en silencio, sin alterarse jamás, con una nobleza absoluta a pesar de los desprecios tan tenaces que tanto hombres como mujeres se empeñan en hacerle.

La película tiene una ambientación impecable y la música se vuelve el elemento que le añade ese toque dramático que la historia logra. La guerra mundial es el contexto pero además es la subtrama que la película combina muy bien con el transcurrir de la historia de Malena, pues la guerra llena de caos el pueblo y Malena también vive su caos, en el clímax la guerra termina y la guerra que también lucha Malena llega a su fin logrando así que tanto ambiente externo como mundo interior de Malena se complementen. Y Renato termina por completar esa combinación, pues también él va cambiando a medida que transcurre el relato y lo vemos atravesar la etapa de la niñez a la adolescencia mientras con su ilusión del primer amor nos cuenta la historia de esta Malena que también es la del tango, la Malena triste y hermosa que lucha en silencio por recuperar su honor robado sólo por la envidia que despierta su belleza en los hombres y en las mujeres.

La protagonista de la última cinta de Tornatore, la desconocida, se parece un poco a esta Malena ultrajada, pareciera que el director quiere mostrar ese lado frágil de la mujer-prostituta cuyo trabajo es un tormento no sólo físico y emocional sino también un tormento para su honor y más en una sociedad donde la mujer es un elemento decorativo del marido y debe guardarse para él, las prostitutas son degradadas y deshonradas volviendose menos mujeres, menos personas.

Con Malena uno siente eso y la degradación pública que le hacen las mujeres en la plaza al mejor estilo de las pedradas públicas que le hacían a las "adulteras" en tiempos de la biblia, provoca una sensación de desamparo tan tenaz que uno sólo quiere venganza, pero ella, "la cualquiera" que dicen, sólo calla. Y al final camina con la cabeza al frente y sigue su camino.

A los que se la vieron y saben de qué hablo los invito a opinar, que sí les parece, que no... y a los que aún no se la han visto, perdon si les adelanté cositas pero es para antojarlos.. contagiar esta cinefilia!!

Esa es la idea!

sábado, 2 de agosto de 2008

Giuseppe Tornatore


Cine Arte Lumiere inicia proyecciones...
todos los viernes a las 12:00 m
Entrada libre
Auditorio Juan Pablo II

Iniciamos en Ag
osto:
Ciclo Giuseppe Tornatore

VIernes 1 Malena
Viernes 8 Una pura formalidad
Viernes 15 Todos están bien
Viernes 22 El fabricante de estrellas


"Giuseppe Tornatore, el razonamiento sensible."
Una cinematografía solida y auténtica presenta este director Italiano.
El cine de Tornatore sumerge en atmosferas intensamente emocionales, explora profundidades humanas y naturalezas psicologicas. Logra con elementos narrativos, entre ellos una excepcional banda sonora, llenar de fuerza y humanidad a sus personajes y reforzar los ambientes emotivos de la historia. Reflexiona desde la experiencia ajena dramas humanos cargados de fuertes emociones, violencias descargadas en en el melodrama y la tragedia, el sentimentalismo relatado en la nostalgia y la ternura, logrando trascender la experiencia del cine de lo superficial a una sensible reflexión.
Un cine que evoca y emociona.

Los Cineclubes


Cine Arte Lumiere, cineclub de estudiantes de UPB. Todos los viernes de todos los semestres de todos los años desde hace mas de 15 años o más... a las 12 del día en la Universidad Pontificia Bolivariana. Un lugarcito pa ver cine, pa encontrarse con amigos, pa hablar, mirar y escuchar...


Bienvenidos Todos

Bienvenidos todos y todas, todos toditos todos, los integrantes, los coordinadores, los amigos,los que nos conocen, los que no, los asistentes, los que hablan, los que no hablan, los profesores, los estudiantes, los amigos cineclubistas, los cinéfilos, los que apenas empiezan a ver cine, los de diseño, de comunicación, de psicologia, de filosofía, de ingeniería, de publicidad, los de UPB, de la UdeA, de Eafit, de la UN, de la Medellín, los viejos integrantes, los nuevos integrantes, los de Medellín, los de Bogotá, los de Cali, de Colombia y toda latinoamérica, los festivales, los cineastas y realizadores, los animadores, los dibujantes, los guionistas, los escritores, los criticos, los productores, los actores, todos los de cine...

Bienvenidos todos!!!