martes, 5 de agosto de 2008

Malena, la italiana


Comencemos pues este blog por el derecho... hablando del ciclo de este mes: Tornatore. (Recomendado por mi, especialmente por su hermosa Cinema Paradiso y además porque su filmografía acompañada de la música del famoso compositor italiano Ennio Morricone deleita y encanta)

El ciclo abrió este viernes 1 de agosto con Malena, una bella historia ambientada en el pequeño pueblo de Castelcuto, Sicilia, donde precisamente nació Tornatore. Malena es una mujer bella, bellisima, que logra despertar los deseos de todos los hombres que la ven, incluso de los más jovenes, entre ellos Renato, real protagonista de la historia, diria yo, pues es él quien narra lo que sucede con Malena en un contexto de guerra.

La segunda guerra mundial está en pleno, pero el pueblo parece sólo interesarse por la vida de Malena, la hija del profesor de latín, que queda viuda. Las mujeres son las más crueles, las que se encargan de volver nada la reputación de la pobre, mostrando así un pueblo regido por una cultura machista donde el honor dependen del hombre y cuando este falta, la mujer no es más que una cualquiera, sola, deshonrada y desprotegida.

Renato, con una inocencia propia de la adolescencia, espia en silencio a este amor ideal que nunca podrá ser correspondido, un amor dulce y quizás el más incondicional que existe. Es este chico el que sabe de verdad lo que ocurre con Malena, las razones que la llevan a convertirse en una prostituta y todo lo que ella sufre en silencio, sin alterarse jamás, con una nobleza absoluta a pesar de los desprecios tan tenaces que tanto hombres como mujeres se empeñan en hacerle.

La película tiene una ambientación impecable y la música se vuelve el elemento que le añade ese toque dramático que la historia logra. La guerra mundial es el contexto pero además es la subtrama que la película combina muy bien con el transcurrir de la historia de Malena, pues la guerra llena de caos el pueblo y Malena también vive su caos, en el clímax la guerra termina y la guerra que también lucha Malena llega a su fin logrando así que tanto ambiente externo como mundo interior de Malena se complementen. Y Renato termina por completar esa combinación, pues también él va cambiando a medida que transcurre el relato y lo vemos atravesar la etapa de la niñez a la adolescencia mientras con su ilusión del primer amor nos cuenta la historia de esta Malena que también es la del tango, la Malena triste y hermosa que lucha en silencio por recuperar su honor robado sólo por la envidia que despierta su belleza en los hombres y en las mujeres.

La protagonista de la última cinta de Tornatore, la desconocida, se parece un poco a esta Malena ultrajada, pareciera que el director quiere mostrar ese lado frágil de la mujer-prostituta cuyo trabajo es un tormento no sólo físico y emocional sino también un tormento para su honor y más en una sociedad donde la mujer es un elemento decorativo del marido y debe guardarse para él, las prostitutas son degradadas y deshonradas volviendose menos mujeres, menos personas.

Con Malena uno siente eso y la degradación pública que le hacen las mujeres en la plaza al mejor estilo de las pedradas públicas que le hacían a las "adulteras" en tiempos de la biblia, provoca una sensación de desamparo tan tenaz que uno sólo quiere venganza, pero ella, "la cualquiera" que dicen, sólo calla. Y al final camina con la cabeza al frente y sigue su camino.

A los que se la vieron y saben de qué hablo los invito a opinar, que sí les parece, que no... y a los que aún no se la han visto, perdon si les adelanté cositas pero es para antojarlos.. contagiar esta cinefilia!!

Esa es la idea!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos, pues no voy a comentar el artículo sino el blog. Me perece genial que hayan decidido hacer algo así, aunque muchas veces no pude ir a Cinelumier o a Cinespacio, me encantaba el hecho de que estuvieran ahí, el simple hecho de que existieran. En medio de mi práctica super ocupada, más de lo que me gustaría, trataré de leer lo que escriben y de ver las películas que recomiendan.
Un abrazo a todos.

Laura García