jueves, 14 de agosto de 2008

Una pura formalidad



Bueno, estamos como atrasados para hablar de la película de hae 8 días: Una pura formalidad.

A pesar de las dificultades con el auditorio (nos lo abrieron media hora tarde) igual la vimos y al final salió más de uno comentando.

Es que de esta película necesariamente hay que hablar. Comienza como un thriller común. Persecusión, un posible asesinato, una lluvia intensa que no cesa y una noche oscura. Nuestro protagonista, el conocido Gerard Depardieu, es llevado a una comisaría y ahí comienza el interrogatorio, un diálogo entre él y el comisario, otro conocido director: Roman Polanski, que nos mantiene atentos toda la película.

Por el interrogatorio es que empezamos a atar cabos y a conocer a este personaje enigmático que resulta ser un famoso escritor, muy admirado por el comisario.

De nuevo la música se encarga de ambientar la atmosfera de suspenso y misterio. Este es el toque de estilo que Ennio Morricone le imprime a las películas de Tornatore. El clima también es un factor que ilustra el mundo interno del personaje. La lluvia es constante, sólo escampa cuando el protagonista y el espectador se dan cuenta de la resolución (que no se las voy a contar porque me les tiro en la peli a los que no la vieron)

Es entonces un thriller psicológico que se sostiene por las pistas que de a poco vamos descubriendo, sin embargo ese final de redención, de esperanza, jamás lo hubiera imaginado el espectador y es precisamente el que le da ese toque especial del director del que queremos hablar en este ciclo.

Una mirada a la vida y a la muerte con nostalgia y cierto romanticismo. Pero eso es lo que yo creo, al final del ciclo sabremos qué piensa nuestro público.... opinen, conversemos sobre Tornatore.

Los que no han ido a ninguna, los invito a que no se pierdan esta filmografía y los que sí, esperamos poder hacer nuestro análisis compartido.

No hay comentarios: